Vaginosis bacteriana en el embarazo

Si bien hemos comentado en anteriores artículos que la vaginosis bacteriana es una enfermedad de frecuencia relativa y que el índice de pacientes que responden bien al tratamiento es bastante alto, no hay que pasar por alto una parte de la población que requiere un capítulo especial dentro de la consideración de una enfermedad, más aún si la misma está relacionada con la vagina.

Vaginosis bacteriana en el embarazoEstamos hablando como no podía ser de otra manera de las embarazadas. Grupo de riesgo por excelencia junto a ancianos y niños en prácticamente todas las enfermedades, hay que prestar una especial atención a las embarazas que padezcan vaginosis bacteriana.

De cara al parto el número de abortos presente en mujeres que padezcan la enfermedad durante el embarazo supone un porcentaje mayor que en aquellas que no la sufren. Por otra parte, el dato más llamativo de ésta comparación es que los porcentajes de niños prematuros se disparan cuando la madre es víctima de vaginosis bacteriana.

 

El problema viene derivado que, en ocasiones, las bacterianas causantes de la vaginosis bacteriana pueden llegar a afectar al útero, es decir, la matriz y a las trompas de Falopio. En caso de que esto sucediese, tendríamos ya una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) que podría llegar a causar infertilidad o aumentar las posibilidades de un embarazo ectópico de cara al futuro. Éste fenómeno conocido como embarazo ectópico se refiere al crecimiento del óvulo del óvulo fecundado fuera del útero. Habitualmente se produce en una de las trompas de Falopio que, sometida a grandes presiones conforma va aumentando el óvulo, acaba por romperse.

No hay que olvidar que mientras la paciente sufra la vaginosis bacteriana sus defensas vaginales se encuentran bajo mínimos, con lo cual las posibilidades de pasar o de adquirir una enfermedad de transmisión sexual se elevan de manera significativa.

 

 

This entry was posted in Informacion Vaginosis Bacteriana, Tipos de Vaginosis bacteriana and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>