Causas de la vaginosis bacteriana

Causas de por que la vaginosis bacteriana

Si bien no podemos concluir con ninguna causa irrefutable puesto que no se conocen aún con demasiada exactitud cual es la causa de la vaginosis bacteriana, sí que podemos apuntar la mirada hacia las zonas o áreas que mayor responsabilidad puedan tener en la provocación de ésta enfermedad.

En primer lugar, el médico deberá averiguar cuál es el microbio responsable de la misma, ya que, debido a lo rico de la flora vaginal, varios de sus microorganismos pueden acabar derivando en un cuadro de vaginosis.

Es por ello que también debemos prestar atención a diverso tipo de acciones que puedan provocar una irritación o inflamación vaginal. Éstas pueden dividirse en dos claros grupos:

  • Causas químicas: El uso de cremas que puedan resultar agresivas para la vagina o la uretra o el empleo de jabones con excesivo poder agresivo son los dos principales motivos químicos.
  • Causas físicas: Puede deberse a algún tipo de traumatismo. Debido a la zona, suelen estar relacionadas con las relaciones sexuales; bien sea porque no se llevaron a cabo con la lubricación adecuada o porque, simplemente, se hicieron con demasiada agresividad. Por último citaremos la práctica de deporte sin la ropa adecuada como causa más que posible y, por desgracia, más que frecuente de ésta infección.

Todo esto citado conviene tenerlo en cuenta en el día a día y hacer una rutina que gire en otro a todas esas actividades saludables que se pueden hacer y que por lo general o no se practican o no se practican todo lo que deberían, bien sea por comodidad o por vagueza.

Es muy recomendable la reducción del número de parejas sexuales si se pretende no sufrir ésta enfermedad, así como la reducción de la actividad sexual si llega a niveles realmente frecuentes. Por último, hay que evitar durante todo el tiempo que podamos las duchas vaginales siempre que se sospeche de la posibilidad de que la paciente esté desarrollando un cuadro de vaginosis bacteriana.

This entry was posted in Causas de la Vaginosis bacteriana, Informacion Vaginosis Bacteriana and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Causas de la vaginosis bacteriana

  1. Como eliminar la vaginosis bacteriana says:

    Hola excelente informacion,como aporte puedo mencionar que para evitar esta afeccion es necesario hacer lo siguiente:
    Practicar la abstinencia sexual.
    Limitar el número de parejas sexuales.
    No darse duchas vaginales.
    Tomar todo el medicamento recetado para tratar la VB, aun cuando hayan desaparecido los signos y síntomas.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>